hidroponicotodo_portada.jpg

Fundamentos y técnicas del cultivo hidropónico avanzado

El libro trata sobre las mejores técnicas de cultivo hidropónico en interiores, y se dará una explicación detallada de los fundamentos teóricos que explican porqué se utilizan dichas técnicas y no otras.

El objetivo general es mejorar el rendimiento de los cultivos de forma cualitativa y cuantitativa, reduciendo los costes y aumentando la productividad.


Para averiguar el modo de optimizar todos los parámetros es indispensable conocer el funcionamiento de los procesos biológicos presentes en las plantas, y muchos de ellos continúan siendo objeto de investigación y experimentación, especialmente en el ámbito de la metabolómica. Cada especie de planta tiene un metabolismo concreto, por lo que no se debe generalizar en este sentido, sino estudiar cada tipo de planta por separado, a pesar de que compartan muchas características. Por tanto, en el libro se explicarán las generalidades de los procesos metabólicos para después detallar los procesos concretos de especies específicas.

Los estudios sobre el metabolismo de la planta incluyen un amplio rango de componentes con distintas características, desde iones inorgánicos a compuestos lipídicos, lo cual complica su separación al tratarse de matrices biológicas complejas. Las recientes innovaciones en el análisis de moléculas pequeñas permiten identificar y cuantificar numerosos compuestos, datos que sirven para entender el metabolismo . Para ello se requiere catalogar todos los metabolitos sintetizados, identificando las enzimas responsables de la síntesis de cada producto, y caracterizando el comportamiento dinámico de las distintas rutas metabólicas. Es algo complicado ya que las plantas producen mucha más diversidad de metabolitos que los animales.

A pesar de que el análisis de metabolitos en las plantas tiene una larga historia, el desarrollo de métodos de alto rendimiento ha aumentado en la última década, como resultado de los rápidos avances en métodos basados en la espectroscopia de masas (MS), pudiendo interpretar una gran cantidad de datos.

El uso de estos sistemas para la identificación y cuantificación de metabolitos se denomina metabolómica, y es la clave para comprender las diferencias entre distintas especies. En resumen, es necesario distinguir entre las características generales de las plantas, y las que dependen de cada especie, con tal de poder optimizar todos los procesos metabólicos posibles.