murillo_retratos_genio.jpg

En el 400 aniversario del nacimiento de Murillo, la vida y la obra del genio sevillano sigue estando repleta de mensajes.

En este volumen se recogen relatos sobre el pintor escritos por autores muy diferentes, pero que tienen en común la pasión y la capacidad para narrar un pasado excitante y desconocido.

Se trata, en definitiva de ofrecer al lector una serie de visiones de la vida y de la obra de Murillo, en ráfagas fugaces, que nos transporten a momentos determinantes y enigmáticos, para que podamos comprender el valor y el alcance de su trayectoria vital y artística.

Añadir a tu pedido

Autores

Elena Marqués (Sevilla, 1968), licenciada en Filología Hispánica, comienza su andadura literaria en 2010, cuando ganó el certamen de relato corto «Paso del Estrecho» y obtuvo el tercer premio en el «Poemas sin rostro». Desde entonces ha continuado escribiendo y recibiendo premios, como el «San Jorge» de Madrigueras (2011), de relato corto; el «Ciudad de Huesca» (2011); el «Concha de luz» (dos veces consecutivas); el I Concurso de Cuentos «Salvemos el Palais Concert»; el V Certamen Literario del Agua; el I Certamen de Poesía Social de León; el VIII Premio Internacional Vivendia-Villiers; el XXVII Certamen Literario «Villa de Navia»; el XX Certamen de Relatos de la Fundación Gaceta; y el «Álvaro de Tarfe» de Poesía. Autora de las novelas El último discurso del General Santibáñez, Versos perversos en la cubierta azul del Mato Grosso y El largo camino de tus piernas (accésit en el IV Certamen Internacional de Novela Corta «Giralda»), así como de los libros de relatos La nave de los locos y Distintas formas de ir a la deriva y el poemario Lo sublime y el frío, participa en algunas revistas y mantiene la página www.desde-mi-ventana.es, en la que realiza reseñas sobre los libros que lee.

Carmen Pita García (Alicante) es licenciada en Filología Hispánica y profesora de Enseñanza Secundaria. He participado en las siguientes antologías de relatos: Cuentos en tinta china, 2014. Teresa y el camino, Ávila, 2015. Relatos breves 2015. Selección ganadores del I Concurso de Relato Breve Casa del Libro. Ediciones Tagus. Mujeres en la Historia (3). La Ilustración. M.A.R. Editor, 2016. Casa de fieras. Antología de mujeres malas. M.A.R. Editor, 2016.

Jaime Covarsí. Escritor extremeño, cursó sus estudios universitarios y posterior doctorado en Filología Hispánica en la Universidad de Sevilla, donde ha ejercido la docencia hasta el año 2006. Actualmente, es profesor de secundaria. Su tesis doctoral consistió en la traducción y estudio de un tratado amoroso occitano medieval: el Roman de Flamenca, que obtuvo el Premio Extraordinario de Tesis Doctoral de la Universidad de Sevilla, y que está publicado en la Universidad de Murcia. Además, posee numerosas publicaciones, colaboraciones y ponencias en el campo de la literatura medieval y renacentista. Asimismo, cuenta con otras publicaciones de novelas, poemarios y libros de relatos entre los que destacan El bastón de avellano, Las confesiones del apócrifo Cervantes, Las cartas de Esquivias, Mano a mano o El mal necesario.

Eva Márquez, licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Sevilla, cursa los estudios de doctorado de Literatura Hispanoamericana y es profesora de secundaria. Gran aficionada al teatro, participa en el grupo de teatro de filología durante la carrera. Colabora en el periódico El Faro con el artículo Ser lo que éramos, 2006. Contribuye en los libros Telegramas en Domingo, de Javier Mariscal, 2011 Edit. Conteros y Antiprimavera (Esperando a Bukowski), de Miriam Nisa, 2013 Edit. Kronos, no solo en la realización de sus prólogos, sino en la presentación y divulgación en la Casa de la Provincia de Sevilla, Teatro Imperdible y Casa del libro, invitando al público a colaborar en charlas literarias, lo que ella llama, presentar es crear. Participa en una antología de cuentos, Cuántos cuentos!, Fundación Morera & Vallejo, 2013. Acaba de publicar Quedamos en el XVII, Teatro barroco adaptado, 2017, TAU Editores. Su último trabajo, Entre calles, una serie de treinta y dos relatos cortos, a la espera de su inminente publicación.

Javier Fornell (Cádiz, 1978) es doctor en Historia por la Universidad de Cádiz y especializado en Historia bajomedieval andaluza. Autor del libro Linajes gaditanos en la Baja Edad Media. Breve estudio de la oligarquía local,Universidad de Cádiz (2010). También ha estado al cargo de la edición del libro Historia del Puerto de Santa María desde su incorporación a los dominios cristianos en 1259 hasta el año mil ochocientos, de Hipólito de Sancho de Sopranis, Universidad de Cádiz (2007). Entre sus obras de ficción destacan Llamadme Cabrón. Historia de un pirata, de Ediciones Mayi (2010), y su segunda parte, Lanza y Oro, también publicado por Ediciones Mayi (2013). Con su tercera novela, El asesino de la lista, publicada por Cazador de Ratas (2017) dio un giro a su estilo narrativo para adentrarse en una novela psicológica con tintes policíacos.

Andrés Nadal (Barcelona, 1960) se encontró a los 13 años con el libro Tartessos de Schulten. Ese libro marcó su determinación de estudiar historia y especializarse en la antigüedad. También determinó su interés en Andalucía, donde reside desde hace años. Mientras estudiaba Historia cursó Antropología, y se especializó en la antigua religión de Israel. Antes de vivir en Sevilla visitó Andalucía con las excusas más extrañas: anillar pájaros en Doñana, llevar a grupos de americanos por la judería de Córdoba, participar en rutas botánicas... Llegó a compartir el mismo asombro que los escritores antiguos por el inmenso patrimonio natural y cultural de esta tierra. Se dedica profesionalmente a la literatura, escribiendo, desarrollando proyectos literarios, asesorando a editoriales y a organismos públicos y organizando eventos literarios. En los últimos años ha publicado Animación en la bibliotecas mediante nuevas tecnologías y filosofía social, La riqueza de Andalucía: de Isbaal a Tiro, La legión de los justos y El ladrón de murillos.

Valeria Lorenzo (Huelva, 1998) es escritora desde que recuerda. Auxiliar de biblioteca, estudia Escritura Creativa de forma ininterrumpida desde 2007 y es la responsable del Club de Lectura Calíope. Ha colaborado en los de relatos Sueño de Latitudes (Diputación Provincial de Sevilla), Diez Líneas (Diputación Provincial de Sevilla) y Borrón y Cuento Nuevo (Universidad de Sevilla). Ha recibido diversos premios literarios como el primer premio relato corto 2004 de la Asociación AMFE Castilleja de la Cuesta, segundo premio relato corto 2005 de la Asociación AMFE Castilleja de la Cuesta, primer premio relato corto 2007 de la Asociación AMFE Castilleja de la Cuesta y el premio especial XVI Concurso de Cuentos Cortos de la Delegación de Políticas de Igualdad Ayuntamiento de Bormujos.

Sara Esturillo (Granada, 1991) es editora, historiadora y máster en Estudios Literarios. Ha trabajado como coordinadora de las Jornadas de Novela Histórica de Granada y como editora de Los Libros de la Catarata. Actualmente, compagina su actividad como editora independiente con la participación en la redacción de la revista Tártarus de literatura de fantasía y ciencia-ficción, así como en el programa literario Despierta Sherezade, de Radio Getafe. Ha publicado algunos trabajos de divulgación histórica en la revista digital Témpora Magazine. Su trabajo teórico, Lo que pudo ser en lo que fue: respuesta a las problemáticas de la novela histórica en la actualidad, está disponible en Bubok editorial. El relato de la presente antología es su primer trabajo literario publicado.

 

 

 

siemprefuimos.jpg

En preparación

Siempre fuimos más jóvenes que hoy

10,00€

Magdalena Gómez Amores

300

Noviembre de 2017

Novela

Sinopsis

Retrata, en la Sevilla actual, problemas cotidianos frente a los acontecimientos que genera la crisis económica y política entre 2005 y 2015.

Ven pasar por sus vidas el estado de bienestar, la pobreza energética, el paro, los recortes sanitarios, los fraudes bancarios, la violencia de género, los problemas con la migración, con la homosexualidad, los desahucios...

¿Cómo se enfrentan estos personajes a las nuevas situaciones?

Comprar

Libros relacionados

Un libro sobre las injusticias sociales en la Judea invadida por los romanos de la segunda mitad del s. I.

El retrato de una sociedad extenuada en la Sevilla bajo la dominación napoleónica (1810-1812).

Seguir leyendo

elm4.jpg

El visitante que llega a Sevilla se sorprende de la cantidad de obras artísticas de alta calidad que se pueden encontrar en sus museos y sus iglesias, pero se sobrecoge cuando se entera de la cantidad inmensa que se perdieron por el escaso celo de quienes debían protegerlas o por la codicia de quienes las saquearon.

«El ladrón de Murillos» se lee como cuento, pero es un relato duro, que nos transporta a la Guerra de Independencia, cuando los ejércitos napoleónicos habían tomado España y se llevaban de forma metódica y sistemática las mejores obras de arte. Esta novela corta explica por qué hay que viajar a tantos países para ver las obras del genial pintor sevillano.

Seguir leyendo